Alfalfa, usos en fitoterapia

Nombre Científico: Medicago sativa. La Alfalfa es una especie herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas, nativa de Irán y cultivada en todo el mundo por sus propiedades nutritivas en la alimentación de los animales y en la dieta humana.

La Alfalfa llega a alcanzar una altura de 1 metro, con flores púrpuras y raíces de hasta 4,5 metros. Es una la planta resistente a la sequía. Las partes utilizadas son las sumidades aéreas.

CONTENIDO Y PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA ALFALFA

Contiene abundandantes vitaminas:

vitamina C (400 mg por 100 g de hojas secas), carotenos (6-7 mg %), vitaminas K, D y E; cumestrol, saponósidos, taninos, sales minerales (10%): calcio, hierro, fósforo, potasio; Isoflavonas: genisteína, biocanina.

La alfalfa contiene además trazas de alcaloides (en las semillas): estaquidrina, homoestaquidrin propiedades medicinales de la alfalfa.

PROPIEDADES DE LA ALFALFA

A la Alfalfa se le atribuyen propiedades antihemorrágicas, debido a la presencia de vitamina K en el tratamiento de hemorragias capilares, nasales, gástricas y hemorroides; por su acción estrogénica, debido las isoflavonas y el cumestrol se utiliza en los trastornos relacionados con el climaterio.

Otra de las propiedades de la Alfalfa más conocida es su acción antianémica y remineralizante debido a las sales de hierro orgánico de fácil asimilación y el alto contenido vitamínico.

También se hallaron propiedades hipolipemiante (disminuye los lípidos en sangre) , hipoglucemiante (disminuye la glucosa en sangre), y por su contenido de isoflavonas y cumestrol (fitoesteroles) se utiliza en la menopausia para aliviar sus síntomas.

Por su alto contenido de enzimas como la lipasa, amilasa, pectinasa y proteasas sirven a mejorar los procesos digestivos.

Bibliografía:

Tratado de Fitofarmacos y Nutraceuticos. Dr. Jorge Alonso.