Ansiolíticos e hipnosedantes

Depresión, angustia, alteraciones del sueño, ansiedad.

Si usted sufre alguna de estas alteraciones o sospecha que las tiene, busque ayuda en su médico para el correcto diagnóstico.

“Siento depresión, angustia… ¿Puedo tomar ansiolíticos por mi cuenta?
No, el medicamento debe ser prescripto por el médico en un recetario específico de color naranja o rosa. No se automedique, ni tome medicamentos que le ofrezcan personas conocidas.

“Si el médico me recetó sedantes (ansiolíticos o hipnosedantes) y me siento mejor ¿interrumpo o modifico el tratamiento?”
No debe suspender el tratamiento sin autorización del médico, esto puede empeorar la situación y hacer que aparezcan síntomas de abstinencia (estado de ansiedad, insomnio e irritabilidad).

Se deben tomar todos los días a la misma hora.
No debe emplear dosis mayores ni con más frecuencia.

Si olvida una dosis no tome la dosis faltante cuando se acuerde. Debe omitirla por completo y luego tomar la dosis siguiente a la hora que corresponda. No debe tomar una dosis doble para completar la dosis faltante.

Se recomienda que el paciente visite regularmente a su médico, especialmente durante los primeros meses de tratamiento, para que observe sus progresos y varíe las dosis hasta lograr la exacta que necesita.

Asegúrese de tener suficiente cantidad de estos medicamentos para los fines de semana, feriados o vacaciones.

Las benzodiazepinas pueden producir dependencia, por lo que se aconseja no utilizarlos con más frecuencia o por más tiempo de lo indicado.

“¿Cómo puedo tomar los comprimidos? Puedo tomarlos con las comidas? En el caso de contar con comprimidos o cápsulas de liberación prolongada, las cápsulas no deben abrirse, masticarse ni aplastarse, deben tomarse enteras. Por lo general estos medicamentos se toman con o sin alimentos (clonazepam, lorazepam, oxazepam, clordiazepóxido). En el caso de soluciones concentradas puede diluirse el concentrado en agua, jugo (EXCEPTO JUGO DE POMELO ya que puede aumentar el efecto de estos medicamentos), bebidas con gas o alimentos semisólidos como puré de manzana, apenas antes de tomarlo. El zolpidem debe tomarse con el estómago vacío (al menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas).

Consulte a su médico o farmacéutico por su medicación en particular.

“¿Puedo tomar alcohol durante el tratamiento?”
El consumo de alcohol durante el tratamiento potencia la somnolencia provocada por estos medicamentos. Se aconseja no ingerir alcohol durante el tratamiento.

“¿Qué otras precauciones debo tener en cuenta?”
Precaución en pacientes fumadores, ya que fumar puede reducir la eficacia de estos medicamentos. Disminuya el consumo de tabaco.

Precaución ante la exposición solar, ya que algunas benzodiazepinas son fotosensibilizantes.

Evite la ingesta de bebidas estimulantes, como el té y el café antes de acostarse.

En los niños sólo deben ser utilizados cuando sean absolutamente necesarios y bajo estricto control médico.

Los ancianos son más susceptibles a sus efectos y también necesitan estricto control médico.

En embarazo y lactancia no se recomienda su uso, sólo el medico evaluará el riesgo-beneficio de este tratamiento.

Precaución en pacientes que conducen u operan maquinarias y automóviles, ya que estos medicamentos pueden provocar somnolencia.

“¿Qué efectos adversos pueden presentarse?”

Los más frecuentes son: somnolencia, fatiga, mareos, hipotensión, cansancio, debilidad, diarrea, náuseas,  sensación de sequedad bucal, malestar estomacal y cambios en el apetito.

“¿Cómo y dónde debo guardarlos?”

Deben estar protegidos del calor, la humedad y la luz directa. Deben almacenarse a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no deben almacenarse en el baño, por ejemplo). Estos medicamentos deben mantenerse fuera de la vista y alcance de los niños.