septiembre 13, 2016

Equinacea, resfriado común

equinaceaLos resfríos y la gripe, asociados con una variedad de infecciones virales, están caracterizados por síntomas  locales  como dolor de garganta, tos, irritaciones nasales,  y  dolores de cabeza, malestar general y fiebre. El resfrío común puede causar gran incomodidad y es una de las razones principales de  inasistencias  al colegio o trabajo, como así también de consultas al médico.

Las estrategias preventivas incluyen agentes antivirales y vacunas que apuntan a prevenir la infección o inhibir la replicación viral. Sin embargo, los efectos adversos colaterales y la incapacidad de proteger ciertas poblaciones presentan importantes desafíos que aún no tienen soluciones satisfactorias.

La Equinácea  (Echinacea  purpúrea, Asteraceae) es utilizada ampliamente como modulador del sistema inmune, en especial en la prevención de resfríos comunes.

Recientes ensayos clínicos, sobre todo en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas virales simples, han demostrado la eficacia de la equinácea como planta inmunomoduladora capaz de disminuir la gravedad y duración de los síntomas del resfriado común, constituyéndose como una alternativa real en el tratamiento complementario de este tipo de infecciones, con la gran ventaja de su excelente tolerancia.

INDICACIONES

Las propiedades antivirales y antimicrobianas de la equinácea pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio. Puede tomarse también antes de la aparición de estas enfermedades, como un remedio preventivo

Entre las principales afecciones del sistema respiratorio para las cuales la equinácea es adecuada tenemos:

Gripe y  resfriado: Su uso disminuye los síntomas negativos de la gripe y del resfriado y ayuda a acelerar su curación.

Problemas de la garganta: El uso de complementos de equinácea favorece la curación de problemas de la garganta (faringitis, anginas, etc.), reduciendo el pus, eliminado los microorganismo y aliviando la sensación de ardor o picor.

Bronquitis: Para reducir la inflamación de los bronquios podemos utilizar algún suplemento de equinácea.

Sinusitis: Desinflama los senos nasales y alivia el dolor que esta inflamación produce.

Alergias: por su efecto antiinflamatorio de las fosas nasales y aumento de las defensas generales.

La equinácea ha sido utilizada desde hace siglos por varias tribus indígenas de Estados unidos para tratar heridas e infecciones de la piel, inflamaciones, picaduras de insectos y mordeduras de serpiente. Sin embargo, actualmente su aplicación más común es en la profilaxis y tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, desde el resfriado común hasta la gripe y otros procesos infecciosos del tracto respiratorio, tales como bronquitis, laringitis, faringitis, sinusitis, otitis y amigdalitis. Usualmente se suministra al primer inicio de los síntomas y se continúa por 7 a 14 días.

Como PREVENTIVO del resfriado es aconsejable tomarlo en otoño o antes de las épocas de frío intenso, durante 2 semanas.

Asimismo, se utiliza en infecciones odontológicas, biliares y urinarias, sobre todo en casos de afecciones prostáticas por su efecto descongestivo.

Su uso está especialmente recomendado en lesiones dermatológicas como acné, psoriasis, eccemas y heridas superficiales.

Precauciones especiales:

Se considera que esta planta es segura cuando se administra según las dosis recomendadas.

De todos modos, su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.

También está contraindicado en las personas con hipersensibilidad a la equinácea o a otras especies de la familia de las compuestas.

En el caso de diabetes, la equinácea debe usarse con precaución debido a que puede inducir la aparición de una hipoglucemia.

Farmacia Tancreda en su laboratorio de Preparaciones Magistrales elabora cápsulas de Equinacea con Vitamina C.

Bibliografía:

*Actividad de un extracto de Equinácea purpúrea frente a los virus H1N1, H5N1 y H7N7. Revista de fitoterapia 2009; 9(2): 115-124.

* Equinácea. Su acción contra los síntomas del resfriado común. M. TRÁNSITO LÓPEZ LUENGO, Farmacéutica. Revista OFFARM VOL 24 NÚM 1 Enero 2005.

* EQUINÁCEA Fundamentos para seu Emprego em Fitomedicina. ELISABETH BOMTEMPO MARTINS. Varginha Novembro, 2005.

* Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos. Dr. Jorge Alonso.

* Curso Nutracéuticos. Dr. Jorge Alonso 2012.

* Plantas medicinales que se dispensan en Argentina. Tomo I. Eloy Mandrile.

* Botanical-online.

Equinacea, resfriado común was last modified: agosto 10th, 2017 by Farmacia Tancreda

Dejá una respuesta