Espirulina, rica en proteínas y poderoso antioxidante

Espirulina (Spirulina spp).

Se trata de uno de los seres unicelulares más simples y primitivos formando parte del mundo procariote. De tamaño microscópico (miden décimas de milímetro), tiende a formar plancton en aguas dulces. Presenta forma de espiral muy fina, de donde deriva su nombre). Es de fácil reconocimiento ya que forma una espuma verdosa sobre la superficie del agua.

Suele encontrarse en lugares donde abunda la luz solar yaguas alcalinas dulces (en especial en lagos), siendo su hábitat el correspondiente a los territorios de Méjico (Lago Descoco), Japón, Tailandia y algunos lagos del África (Lago de Chad). La alcalinidad de estos lagos, con un pH cercano a 11, hace que prácticamente no exista otra vida orgánica en los mismos, de manera tal que la espirulina crece como monocultivo.

Debido a su actual demanda existen diversos países que la cultivan como los Estados Unidos (en Hawai y California) y Argentina (La Rioja).

El lago  Texcoco en México lamentablemente ya se ha secado y  prácticamente desaparecido. Los  antiguos aztecas utilizaban la espirulina como fuente importantísima de proteínas para producir varios tipos de alimento. Al respecto, refería el cronista español, Bernal Díaz Del Castillo en 1521 «…Y otros venden pastelillos hechos con una especie de limo que extraen del lago, el cual se coagula y del que hacen un pan con un sabor similar al queso, al cual los nativos llaman tecuitlatl.»

En 1964, el  botánico belga J. Leonard, alto mar parte de una expedición al Trans-Sahara, observó galletas de color azul-verdosas en algunos mercados de las aldeas de la región de Kanem, actual República del Chad, obtenidas de los estanques que rodean al lago del mismo nombre, y a las cuales los nativos denominaban dihé.

Sus componentes ayudan a proporcionar sensación de saciedad y se consume en cápsulas de venta en farmacias.

Antigua conocida de los nutricionistas, la Espirulina es comúnmente llamada alga, cuando en realidad se trata de una cianobacteria (bacterias capaces de realizar fotosíntesis, como las plantas). El nutricionista Roberto Navarro, la Asociación Brasileña de Nutrición dice que la espirulina está indicado para los que hacen dieta baja en calorías como una forma de complementar la ingesta de nutrientes. «Por otra parte, también es consumido por personas que se están recuperando de una cirugía y todos los que necesitan un aporte nutricional más alto». En general, se maneja y se prescribe en forma de cápsula, y el consumo es de entre 500 a 2000 mg por día. Conozca todos los nutrientes presentes en la espirulina y los beneficios que aporta al cuerpo:

Composición Química:

  • Proteínas (60-70% de la materia seca): Tiene más porcentaje que otras fuentes naturales como la soja (37%) e incluso mayor que la carne vacuna (20%). En su constitución intervienen gran cantidad de aminoácidos (21) de los cuales 8 son esenciales. El que mayor  concentración presenta es el triptofano. El nivel de proteínas depende del medio donde se cultive.
  • Vitaminas: Principalmente vitamina B12 (0,2-0,6mg). También presenta elevadas cantidades de otras vitaminas siendo su análisis proximal por cada 100 gel siguiente: provitamina A 2.800 U.I.; vit. B1 5 mg; vit.B2 4 mg; vit.B6 300 mcg; vit.E 20mg; niacina 12mg; biotina  50 mcg; inositol  35mg; ácido pantoténico 1 mg; y trazas de ácido ascórbico, ácido nicotínico, vitaminas D y K.
  • Minerales: El análisis proximal por 100g es el siguiente: calcio 118 mg; fósforo 828 mg; hierro 54mg; sodio 33mg; magnesio 166 mg; manganeso 3 mg; potasio 1.427 mg; selenio 50mcg; cromo 198 mcg y zinc 3 mg.
  • Otros: Presenta azúcares (10-20%) destacando  rhamnosa,  glucosamina, ácido siálico, glucógeno; ácidos grasos saturados (4-14%) principalmente  ácidos  linoleico  y gamalinolénico; mucílago, esteroles, pigmentos (clorofila es el principal con 0,8-1,5% del peso seco,  le siguen xantófila, violaxantina, carotenoides  y ficocianina  ó ficobilina), criptoficinas, espirulano cálcico y espirulano sódico (polisacáridos), ácidos nucleicos (ADN y ARN  que totalizan el 4% de la materia seca).

Aporte nutricional: 

La espirulina es una especie muy empleada como suplemento dietario contando con un doble valor: alimenticio y medicinal. De acuerdo con estudios realizados por la FAO, la proteína de la espirulina es de gran calidad, ya que la proporción de aminoácidos es considerada cercana a lo ideal e incluso en ocasiones equiparable a la caseína de la leche, siendo únicamente deficitaria en lisina y metionina (Ciferri O., 1983; Kay R., 1991).

La UNP (Utilización Neta de Proteínas) está próxima a la de los huevos deshidratados (94%).

Además de su uso in toto, la espirulina probablemente pueda ser utilizada como fuente de

Ribulosa difosfática carboxilasa, una enzima presente en grandes cantidad es en los organismos fotosintetizadores, que despierta el interés como fuente de proteínas para consumo humano (VidalOrtegaC., 1995).

A diferencia de otras algas consideradas también como alimenticias, tales como la Chlorella ó Scenedesmus, debe considerarse que estas últimas son organismos eucariotes o superiores, con estructuras celulares similares a  la de los organismos superiores, ya que poseen paredes compuestas por sustancias semejantes a la celulosa. Esta conformación de la pared hace que dichas algas no puedan ser aprovechables totalmente por los animales, de modo que sus proteínas quedan parcialmente indigeridas.

En cuanto a su contenido en vitamina B12, superior incluso al del hígado desecado, haría de la  espirulina  un alimento apto como coadyuvante en el tratamiento de anemias perniciosas o como suplemento dietario  en casos  de dietas vegetarianas o macrobióticas. Un gramo de espirulina cubriría las necesidades diarias de esta vitamina. Sin embargo, un estudio realizado en el Instituto de Toxicología y Nutrición de Zeist, Holanda, ha puesto en duda la verdadera biodisponibilidad de la  vitamina B12 proveniente de algas en el hombre.

Un importante elemento nutricional que brinda la espirulina son los ácidos grasos insaturados (en especial ácido linoleico y gammalinolénico) y los carotenoides (Blinkova L. et al., 2001). Un gramo de espirulina contiene entre 1-4 mg de carotenoides, mucho más que cualquier otra fuente vegetal. Estudios referidos a las actividades biológicas del ácido gammalinolénico presente en la  espirulina (0,5-1% del peso en seco).

En cuanto a su concentración en calcio, superior al de la leche, la hace apta como suplemento dietario en el tratamiento de la osteoporosis (Colastro J., 1995).

Obesidad – Metabolismo Lipídico: 

Ayuda a dar saciedad. El nutricionista Roberto Navarro, la Asociación Brasileña de Nutrición explica que la espirulina contiene una sustancia llamada fenilalanina, la cual estimula la saciedad. «Cuando se consume, se forma un gel en el estómago que retrasa el vaciado gástrico y disminuye el hambre», dice. Para lograr este objetivo, se debe consumir antes de las comidas.

Su alto contenido en proteínas proporciona una sensación de plenitud gástrica lo cual ha sido aprovechado en los regímenes de adelgazamiento. De hecho, los niveles de fenilalanina que presenta podrían coadyuvar a contrarrestar  el  apetito.

Otros ensayos pudieron comprobar que pacientes con altas tasas de colesterol, a los cuales se les administró 4g diarios de espirulina en su dieta, presentaban descensos cercanos aun 4,5% en las primeras semanas de tratamiento.

El mecanismo de acción estaría vinculado a su tenor en clorofila, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B3y algunos aminoácidos (arginina) que actuarían sinérgicamente para lograr tal resultado(Belay A. et al., 1993).Por último, tanto el extracto oleoso de espirulina como la fracción desgrasada, demostró poseer  efectos hepatoprotectores frente a la inducción de hígado graso por administración intraperitoneal de tetracloruro de carbono, a la vez que redujo la tasa de lípidos y triglicéridos elevados en dichas circunstancias(Torres Durán P. et al., 1999).

Rico en proteínas:

«Es rico en los llamados aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar, por lo que tenemos que obtenerla de los alimentos», dice el especialista en nutrición Roberto Navarro. Espirulina está compuesta por 53-62% de proteínas, muchas proteínas similares que se encuentran en la leche y soja. Incluso se recomienda como un suplemento alimenticio para deportistas, explica el experto.

Potente antioxidante:

Un artículo europeo publicado en la revista científica online Real Raw Food afirma que tres gramos de espirulina tienen más antioxidantes y antiinflamatorios que cinco porciones de frutas y verduras. Según los autores, la comparación de los niveles de fitonutrientes (antioxidantes que se encuentran en las plantas, también conocidos como isoflavonas, carotenoides y flavonoides), la espirulina es 31 veces más potente que los arándanos, 60 veces más potente que la espinaca y 700 veces más potente que la manzana. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres y ayudar en los procesos inflamatorios, ayudando a mantener la piel joven y la prevención de enfermedades como el cáncer.

Calcio para los huesos:

La espirulina tiene 180% más de calcio que la leche en las mismas cantidades, según lo comprobó un estudio de 2011 desarrollado por investigadores de la farmacéutica Cyanotech Corporation en los Estados Unidos, y publicado en Real Raw Food.

Reduce el colesterol:

Según la nutricionista Israel Adolfo, de San Pablo, la espirulina contiene ácidos grasos esenciales de la familia omega 6. «El principal es el ácido gamma-linolénico, el cual ayuda a reducir notablemente y prevenir la acumulación de colesterol», dice. Una revisión de los estudios sobre espirulina publicado en 2011 en la revista en línea Hindawi Publishing Corporation afirma que su consumo puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL). El análisis fue realizado por investigadores europeos de Hospitales de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, en colaboración con el Hospital Hippocrateio y la Universidad de Ioannina, ambos en Grecia.

Más betacaroteno que una zanahoria:

«La espirulina tiene cantidades significativas de beta-caroteno, una sustancia que se puede convertir en vitamina A, y por lo tanto producir sus efectos,» explica nutricionista Israel. Vitamina A su vez, ayuda a la producción y el mantenimiento del cabello, los dientes, las encías, las glándulas, las membranas mucosas, los ojos y la piel. «También es necesaria para la visión nocturna y ser capaz de diferenciar los colores, además de ser esencial para el sistema inmunológico», añade. La investigación de Cyanotech Corporación afirma que la espirulina tiene 3.100% más betacaroteno que las zanahorias en la misma cantidad. Aunque espirulina es una fuente muy rica de este nutriente, es de destacar que no es posible medir la cantidad de beta-caroteno se convierte en vitamina A, cuya necesidad diaria es de 800 mcg.

Más hierro que las espinacas:

La misma investigación que habla de calcio menciona que la espirulina contiene aproximadamente 5100% más hierro que las espinacas en las mismas cantidades. El hierro actúa en el transporte de oxígeno en el cuerpo y evita problemas tales como la anemia, dolor de cabeza y fatiga. Una porción de la espirulina contiene aproximadamente 6,5 mg de hierro, cuyo requisito varía de 11 mg a 8 mg para los hombres según la edad y 15mg a 18mg para las mujeres según la edad.

El cerebro trabaja con magnesio:

«Los estudios dicen que la espirulina es de tres a 15 veces más magnesio que el arroz y el trigo, harinas, maíz y soja», explica Adolfo Israel. Las funciones del magnesio actúan en el funcionamiento de los nervios y los músculos, la frecuencia cardiaca y el mantenimiento de la resistencia ósea, la síntesis de proteínas y la regulación de la presión arterial. Cada 2 g de la espirulina contiene 10mg de magnesio.

Actividad Inmunológica:

Zinc para reforzar la inmunidad.

Esencial para el fortalecimiento del sistema inmunológico y el poder anti-inflamatorio, zinc es otro nutriente presente en la espirulina (60 mcg por cada 2 g). «El contenido de cinc es de cuatro a 24 veces mayor que la harina de trigo, el maíz y la soja,» dice la nutricionista Israel. Nuestro cuerpo necesita 8 mg al día.

A este nivel, los polisacáridos de  espirulina (altamente hidrosolubles) han demostrado

Constituir un poderoso complejo reforzador del sistema inmunológico (Blinkova L. et al., 2001).

Al respecto, la administración de una dieta rica en espirulina demostró en ratas incrementar la fagocitosis de macrófagos peritoneales y la proliferación de linfocitos esplénicos. Un dato interesante arrojó el estudio de niños que vivían en áreas radioactivas (Chernobyl), a los cuales se les suministró una dosis diaria de 5g de espirulina. Luego de una semana de tratamiento se pudo constatar en todos los niños la normalización de sus niveles de IgE (Evets L., 1994).

Un ensayo clínico efectuado en humanos voluntarios determinó que el suministro oral de un extracto acuoso de espirulina produce aumento en la producción de interferón e incremento en la citotoxicidad de la células natural killers (Hirahashi T. etal., 2002)

Por su parte, extractos de espirulina administrados a ratas demostraron inhibir reacciones de tipo anafilácticas al contrarrestar la degranulación mastocitaria (Yang H. et al., 1997). A su vez, la administración de espirulina a ratas indujo la aparición de IgA,IgG1e IgE luego de promover cuadros alérgicos o infecciones microbianas en el animal (Hayashi O. et al., 1998). Finalmente, el suministro en la dieta diaria de ratas de 250-500-1000mg/k de Spirulina fusiformis(una variedad muy emparentada), determinó luego de cinco días de tratamiento, efectos protectores frente al  estrés oxidativo y la inducción de genotoxicidad  de los agentes antitumorales mitomicina y ciclofosfamida. Esta actividad protectora estaría ligada a la presencia de constituyentes antioxidantes (Prenkumar K. et al., 2001).

Otros:

Por su parte los mucílagos le brindan un  efecto mucoso-protector, demulcente y  laxante mecánico. El contenido en fibra alimentaria soluble (24%) la hace apta para mejorar el tránsito intestinal en pacientes con tendencia al estreñimiento (Rombi M. & Lecomte A., 1992).

Con referencia al  pigmento ficocianina,  el mismo ha presentado en animales efectos protectores contra el fallo renal inducido por compuestos tóxicos como el mercurio (Pardo InchausteguiM., 1990). La presencia de ferridoxinay biotina facilita la eliminación de CO2, impidiendo la formación de ácido pirúvico y ácido láctico originados en la descomposición de azúcares en ausencia de oxígeno. Esta situación es común de observar durante ejercicios físicos prolongados, evitando el suministro de espirulina la aparición de calambres y fatiga muscular (Hansen M., 1984).

Estudios llevados a cabo en Japón revelaron que pacientes oncológicos que recibieron quimioterapia y a los cuales se les administró  espirulina  presentaban menores efectos colaterales o adversos que el grupo control (Babu M. etal.,1995).

Otras investigaciones revelaron el efecto benéfico de la espirulina con referencia al aumento en el número de bacterias beneficiosas en el intestino, incluyendo el Lactobacillus acidofilus y las Bifidobacterias (Deschamps S., 1996; BlinkovaL. et al., 2001).

Ensayos in vitro dan cuenta que el compuesto ficocianina resultó ser un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa 2  (COX2)y de  la peroxidación lipídica mostrando  por ello actividad Antiinflamatoria y antirradicalar(BhatV. & MadyasthaK., 2000; Reddy C. et al.,2000; Piñero Estrada J. et al.,2001).

Finalmente, fueron observados buenos efectos detoxificantes de la espirulina más zinc en pacientes intoxicados crónicamente con mercurio(Missbahuddin M.et al., 2006).

Usos Medicinales:

Muy empleada como suplemento dietario en regímenes adelgazantes, osteoporosis, dietas vegetarianas y anemia perniciosa.

La dosis diaria recomendada para adultos se ha establecido entre 1.500 y4.500mg. Respecto a los tratamientos adelgazantes, se aconseja la toma de espirulina media hora antes de las comidas, a efectos de provocar  un efecto  sacietógeno. Los preparados comerciales contienen entre 500-750 mg por comprimido.

Usos Cosméticos:

Se utilizan estas microalgas como materia prima de la cual extraer los componentes que puedan poseer actividad cosmética, como por ejemplo las proteinas. Con ello se obtienen extractos hidratantes de la superficie cutánea con propiedades catalíticas de óxido-reducción y una actividad estimuladora de los

fibroblastos lo cual las hace aptas para tratamientos nutritivos del cutis y antiarrugas.

También se  encuentran extractos hidrosolubles (en propilenglicol) y liposolubles (en aceite de girasol) obtenidos por maceración prolongada. El primero de ellos suele formar parte de formulaciones para mascarillas regeneradoras, así como shampúes y productos para la higiene.

Fuentes:
http://www.pharmaceutical.com.br/
Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos. Dr. Jorge Alonso.

Información únicamente con fines informativos, no sustituye la supervisión y el asesoramiento de médicos y profesionales de la salud.