septiembre 9, 2016

Pediculosis

pediculosisLa pediculosis es una enfermedad muy frecuente entre la población infantil (e inclusive adolescente) que produce complicaciones dermatológicas y trastornos psicológicos en el ámbito familiar, escolar y social.

Está causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados Pediculus (piojo), los cuales se agrupan en los piojos malófagos (que “comen lana”) son mordedores, parasitan a las aves y a algunos mamíferos, pero no al hombre. En cambio, los piojos anopluros (de “cola inerme”) son chupadores, se alimentan de la sangre de los mamíferos, exclusivamente. Los piojos que parasitan al hombre pertenecen a este orden y a su vez, se clasifican en:

  • Pediculus humanus capitis o piojo de la cabeza.
  • Pediculus humanus corporis o piojo del cuerpo.
  • Phthirus pubis o piojo del pubis (ladillas).

Piojos de la cabeza

En su forma adulta, es de forma ovoidea, de color blanco-grisáceo y mide entre 1.5 y 3 mm. En su ciclo vital, el piojo hembra deposita sus huevos o liendres en la raíz del pelo, a 1 cm del cuero cabelludo, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas.

Cada hembra coloca aproximadamente 10 liendres por día, y entre 50 y 200 en su vida. Maduran en 5 a 11 días y tardan 2 semanas en llegar a la forma adulta. Se desarrollan a una temperatura entre 22ºC y 36ºC.

Recién puestas, las liendres son claras y brillantes, y a medida que transcurre el tiempo y se alejan del cuero cabelludo, se tornan blancas o grisáceas.

El piojo adulto vive alrededor de 30 días en el huésped y no sobrevive más de 12-24 horas fuera de él. Las liendres pueden sobrevivir hasta 1 mes.

La pediculosis afecta a chicos en edad escolar, principalmente a aquellos entre 3 y 12 años. Se presenta en cualquier ambiente o nivel socio-económico. La transmisión se realiza por contacto directo de cabeza a cabeza, por peines, cepillos, gorros, sombreros y otros artículos para la higiene personal.

El síntoma más frecuente es el prurito intenso en cabeza, cuello y hombros. Al picar el piojo, produce una pequeña herida e inyecta su saliva en pequeñas cantidades en el cuero cabelludo. La sensibilización a la saliva no se produce inmediatamente, pueden necesitarse miles de picaduras para que ocurra la reacción. El prurito puede pasar inadvertido al principio y tardar 8 a 10 semanas en aparecer. El rascado agrava la inflamación, y si ésta progresa, puede producir costras, infecciones secundarias y adenopatías.

Prevención y tratamiento

Existen varias medidas para evitar el contagio o tratar la enfermedad:

  • Revisar diariamente la cabeza de los chicos buscando piojos y liendres. Es recomendable el uso cotidiano del peine fino.
  • Usar el cabello corto, o bien, recogido y lavarlo con frecuencia.
  • No compartir peines, cepillos, gorros, vinchas con otras personas.
  • Realizar un tratamiento adecuado, incluyendo el peine fino para desprender piojos y/o liendres, y productos pediculicidas.
  • Nunca dejar un champú pediculicida sin enjuagar como método de prevención, ya que el cabello y la piel de los chicos son más sensibles y delicados que en los adultos.
  • Luego del tratamiento con el pediculicida, hay que eliminar las liendres manualmente con un peine de dientes finos.
  • Lavar la ropa de cama, toallas y la demás ropa de vestir en agua muy caliente a 65ºC. Lo ideal es utilizar lavarropas.
  • Lavar los peines y cepillos con agua jabonosa a 65ºC. No compartirlos.
  • Evitar el contacto del pediculicida con ojos y mucosas.

Además, el uso indiscriminado y continuo de un pediculicida favorece el desarrollo de resistencia al mismo.

Pediculicidaspediculosis-2

Es preferible el uso de LOCIONES porque se distribuyen muy bien en una sola aplicación. Como se aplican en el cuero cabelludo y se dejan secar en él, el pediculicida está en contacto con el cabello durante un largo tiempo y en alta concentración. En cambio, el SHAMPOO se diluye con el agua y además, está poco tiempo en contacto con el cabello.

Existen diferentes formulaciones para tratar la pediculosis, naturales y sintéticos, no todos se pueden emplear en cualquier edad, se debe tener máxima precaución en menores de 2 años, embarazadas y en mujeres que estén amamantando. Hay productos especiales para estos casos.

En ningún caso use remedios caseros, ni insecticidas domésticos, ni kerosene, ni pipetas para pulgas, garrapatas y piojos de uso animal.

RECUERDE CONSULTAR CON SU MÉDICO O FARMACEUTICO POR EL TRATAMIENTO MAS ADECUADO PARA SU CASO.

Farmacia Tancreda formula Champú y Crema de Enjuague para Piojos de USO DIARIO a base de Palo amargo (cuassia amara).

LOCION PEDICULICIDA No Tóxica (inmoviliza y asfixia a los piojos).

Pediculosis was last modified: agosto 10th, 2017 by Farmacia Tancreda

Dejá una respuesta