Nebulizaciones. Soluciones y Equipos

El equipo nebulizador genera una neblina de partículas muy finas de un líquido que son inhaladas por el paciente directamente a los pulmones.

El líquido utilizado puede ser solución fisiológica sola o con medicamentos específicos para vías respiratorias. La medicación así ingresada se deposita en distintas partes del aparato respiratorio según el tamaño de partícula de la neblina generada por el equipo.

Entre 5 y 10 micrones aproximadamente, las partículas se depositan en la faringe, laringe y vías aéreas superiores.

Las comprendidas entre 2 y 5 micrones, generan una deposición en tráquea y bronquios.

Las partículas entre 0,5 y 2 micrones se depositan mayormente en el alvéolo pulmonar.

Las menores a 0,5 micrones son exhaladas nuevamente casi sin deposición.

RECUERDE al momento de comprar solución fisiológica que el envase debe indicar claramente: solución Fisiológica PARA NEBULIZAR.

La ausencia de contaminación debe estar garantizada en el MOMENTO DE LA NEBULIZACION, no sólo en el producto que sale del fabricante.

En los envases de grandes volúmenes y multidosis, es altamente probable que el fruto de una involuntaria contaminación del contenido del frasco, haya proliferación bacteriana en ese favorable medio isotónico.

Esta circunstancia determina la inconveniencia y el riesgo de guardar remanentes para futuros tratamientos.

Las disposiciones vigentes de Salud Pública, como asimismo la Farmacopea Argentina VII ED. (de cumplimiento obligatorio en la Oficina Farmacéutica) establecen claramente que toda solución fisiológica que se dispense para esta terapéutica, debe indicar en su envase o rótulo PARA NEBULIZAR, (lo que determina su exigencia microbiológica) y ser MONODOSIS.

No existe duda posible: Lo que ha de usarse para NEBULIZAR, debe indicar en el envase PARA NEBULIZAR.

CONSEJOS PARA LA CORRECTA LIMPIEZA DEL NEBULIZADOR

Recordar que siempre deben lavarse las manos: la persona que prepara la nebulización y el paciente.

DESPUÉS DE CADA NEBULIZACIÓN

1- Lavarse nuevamente las manos, hervir por dos minutos abundante agua y dejar enfriar.

2- Desconectar la ampolla nebulizadora de la manguera y desarmarla, limpiar con agua jabonosa y cepillo chico (tipo cepillo limpia mamadera) enjuagar las distintas partes de la ampolla nebulizadora con agua hervida tibia o fría.

3- Coloque las partes de la ampolla en un pañuelo descartable limpio (papel tissue) y cúbrala con otro para su secado y protección del polvo.

4- Coloque las partes de la ampolla seca en un recipiente (de uso exclusivo) hasta la siguiente nebulización No colocar en heladera.

DOS VECES A LA SEMANA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

1- Después de la nebulización, realizar los pasos 1 y 2 del punto anterior.

2- Preparar en un recipiente con tapa, que será de uso exclusivo para la ampolla nebulizadora, ácido acético ( 1 medida de vinagre de alcohol por 3 medidas de agua hervida tibia o fría).

3- Introducir la ampolla nebulizadora y dejar reposar por 30 minutos.

4- Lavarse nuevamente las manos, retirar y enjuagar la ampolla con agua hervida.

5- Colocar sobre un papel tissue, cubrirla con otro y dejar secar muy bien.

6- Colocar la ampolla nebulizadora limpia en el recipiente habitual.

RECORDAR:

– Chequear el filtro del compresor y reemplazarlo cuando haya cambiado de color. Tener en cuenta que en las localidades donde existe mayor polución o tierra en suspensión, se deberá cambiar el filtro con mayor frecuencia.

– Dos veces al mes, realizar la limpieza externa del compresor, utilizando paños limpios y productos de limpieza suaves.

– La ampolla nebulizadora debe ser reemplazada cada seis meses a un año, ya que su uso permanente produce deterioro de las partes, agrandando el orificio del dispersor (que es lo que produce el tamaño de la gota), haciendo que influya en la calidad de la nebulización.

– La ampolla nebulizadora es de uso exclusivo de cada paciente.

– Durante la nebulización, siempre el paciente debe estar despierto y sentado derecho con la espalda apoyada y la vista al frente. Después de nebulizar, enjuagar la cara y la boca.

– La inspiración durante el tratamiento debe ser por boca en forma lenta, profunda y utilizando el diafragma.

– La solución fisiológica debe ser estéril.