julio 15, 2020

Covid-19 y problemas en la piel.

Covid-19 y problemas en la piel. Tenés MASK-NÉ?

Como si vivir una pandemia mundial no fuera suficiente, se desarrollan nuevas condiciones o patologías de la piel debido al uso de mascarillas, guantes, lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel a causa del coronavirus. Estos nuevos hábitos están provocando un aumento de algunas enfermedades de la piel como dermatitis de contacto, principalmente en las manos y rostro, y el empeoramiento de enfermedades preexistentes como acné, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis atópica.

Se están observando aumento en el enrojecimiento y picazón especialmente en las zonas en contacto con la mascarilla, esto se denomina dermatitis irritativa. Además el uso continuo de los barbijos provoca que la zona se encuentre más húmeda, más caliente y la poca aireación permite que la flora habitual de la nariz y la boca se depositen sobre la piel en lugar de liberarse al aire, y queden allí por mucho tiempo. Todo esto puede favorecer el desarrollo de acné. A este fenómeno se lo denominó Mask-Né (máscara del acné). Este acné de la edad adulta se caracteriza por la aparición de pápulas (granos rojos) y pústulas que se localizan alrededor de la boca y en la barbilla.

Otro grupo de pacientes especialmente en riesgo de complicaciones cutáneas por el uso de mascarillas son aquellos que tienen rosácea, enfermedad que se asocia a una piel muy intolerante ante cualquier agresión física, como el frío, el calor, el sol o los cosméticos.

Para su tratamiento recomendamos acudir a una especialista dermatólogo.

Podemos prevenir estos malestares de la piel con un plan intensivo de hidratación de la piel, sobre todo antes de salir de casa, y evitar maquillajes oclusivos ya que con la mascarilla puesta durante muchas horas se fomenta la obstrucción de los poros.

Otro factor importantísimo es la limpieza de la piel, y luego hidratar, reparar y reforzar nuestra piel.

Se aconseja limpiar la piel a la mañana y por la noche con productos no irritantes, como por ejemplo agua micelar, emulsión de limpieza para piel sensible o un jabón suave no irritante.

Luego tonificar con un producto que restaure el pH de la piel, el cual es ligeramente ácido y de ese modo actúa como barrera defensiva contra microorganismos.

Por último aplicar una crema hidratante y restauradora del manto lipídico (los aceites naturales de la piel) que otorga flexibilidad y estructura a la piel. Activos como el ácido hialurónico asegurara hidratación a diferentes niveles. Otros activos que pueden ayudar son los AHA (alfahidroxiácidos) que eliminas células muertas, mantienen el pH ácido de la piel y son hidratantes. La Vitamina C es otro activo interesante que promueve la elaboración de colágeno, tiene propiedades antioxidantes y de defensa.

La piel de las manos y los pies son de las más gruesas, por lo cual resiste más a agresiones externas que las de otras partes del cuerpo. Sin embargo, en estos tiempos de COVID el lavado de manos y el uso de alcohol en gel, si bien es necesario, también es excesivo para la piel de las manos. Además el uso de guantes, en especial los de látex, pueden generar dermatitis de contacto.

A no desesperar que también podemos prevenirlo! Luego del lavado de manos para eliminar microorganismos podemos usar una crema hidratante y nutritiva que restaure la elasticidad de la piel. Hay “cremas guante” que en su fórmula contienen aceites nutritivos que forman una barrera física, este tipo de crema puede usarse antes de colocar los guantes, generando una separación entre la piel y éstos, que la preserve por más tiempo del contacto con el material.   

Gabriela Tancreda, Farmacéutica.

Covid-19 y problemas en la piel. was last modified: julio 15th, 2020 by Farmacia Tancreda

Dejá una respuesta