mayo 4, 2017

Taller de reciclado de aceite usado de cocina

¿Sabías que el aceite que usás en la cocina para hacer frituras contamina el agua? Basta un litro de aceite usado vertido en la basura común para contaminar 1000 litros de agua. ¿Y qué hacemos con él? Por lo pronto no verterlo en las piletas, vertederos, desagües, ni en la tierra. Recolectalo en bidones hasta darle un destino final, donde será transformado en algo productivo y no contaminante.

Desde hace tiempo se conoce la manera de trasformar el aceite en combustible que puede ser usado en maquinarias e incluso en automóviles. Se trata de una serie de reacciones químicas que trasforman el aceite usado en Biodiesel. Muchas universidades e incluso colegios secundarios han trabajado sobre el tema y creado campañas de recolección de este aceite para la producción de biodiesel. Si bien no es una tarea complicada requiere de cierto instrumental y de reactivos que no son tan fáciles de conseguir. Y también hay que tener en cuenta que se trata de un producto inflamable que debe tratarse con cuidado y normas que garanticen seguridad.

Si conoces un lugar de acopio cerca de tu lugar de residencia es una buena opción guardar el aceite en desuso y llevarlo a esos sitios.

Otra solución es convertir el aceite usado en jabón. Desde la antigüedad se hacen jabones a partir de aceites animales y vegetales por un proceso que se llama “saponificación”, es un proceso químico por el cual una sustancia grasa se combina con un álcali y agua, dando como resultado jabón y glicerina.

Aceite + álcali + agua > jabón + glicerina

Hasta hace un tiempo la fabricación del jabón era de ese modo. En la actualidad lo que conocemos como “jabón” está formado por compuestos sintéticos llamados tensioactivos combinados con muchas otras sustancias responsables de la espuma, el color, el perfume y la capacidad de detergencia, entre otras.

Aprovechando el aceite usado podemos elaborar jabones que pueden ser usados para lavar la ropa, los utensilios de la casa y hasta las manos y el cuerpo si están correctamente elaborados.

Consejos de Farmacia Tancreda para cuidar el medio ambiente:

  • Trata de consumir pocos alimentos fritos, no son de buenos para tu cuerpo.
  • Si usaste aceite para freír no lo deseches en la basura ni en el desagüe, guárdalos en bidones hasta que le des un destino final.
  • Llevá tu aceite usado a instituciones que lo reciclen para producción de Biodiesel.
  • Elaborá tus propios jabones naturales, son menos contaminantes que las pastillas de jabón y los jabones líquidos.
  • El jabón sintético es un contaminante ambiental, reemplázalo por jabones provenientes de aceites y sin agregado de químicos.
  • Restringí el uso de jabones. No uses más jabón del necesario en la limpieza personal y general.

Te esperamos en nuestro próximo taller de elaboración de jabón con aceite usado!!

Día: martes 27 de junio.
Horario: 14 a 16.30 hs.
Lugar: Saverio Eventos – República de Portugal 2156 – Isidro Casanova.

Taller de reciclado de aceite usado de cocina was last modified: agosto 10th, 2017 by Farmacia Tancreda

Dejá una respuesta