enero 9, 2017

Otitis después de la pileta

Otitis después de la pileta. Porque se produce y como prevenirla.

Es común que luego de un día de pileta, en el río, mar o juegos acuáticos los niños sientan molestias en los oídos desde moderadas a intensas, que muchas veces requieren de atención médica. Esto se produce porque entra agua en el  conducto auditivo que puede contener bacterias y desarrollar una infección. Los síntomas son dolor de oído, mas o menos grave que empeora al tirar la oreja hacia afuera o presionar sobre ella. También puede doler al masticar. Es posible que haya supuraciones.

No todos los niños la manifiestan, es más común en mayores de 5 años pero puede darse también en adultos.

La prevención es sencilla.

Como primera medida secar bien los oídos luego de la exposición, inclinando la cabeza unos minutos de cada lado y secando con una toalla. Evitar introducir hisopos u otros objetos en el canal auditivo ya que pueden lastimar la zona.

Se pueden usar tapones de oído, los hay de distintos tipos y  variedades de materiales.  Es importante elegir aquellos especiales para usar en el agua y del tamaño adecuado para niños o adultos. Su colocación si bien es fácil debe hacerse  con cuidado de no introducirlos demasiado profundo ya que podrían ocasionar lesiones.

 

Otra posibilidad es el uso de alcohol boricado luego de salir del agua. Se colocan una o dos gotas en cada oído  dejando un momento la cabeza reclinada de cada lado para favorecer la penetración del líquido. El alcohol boricado es un antiséptico y bactericida suave.

Información sobre el Alcohol Boricado:

  • Forma farmacéutica : gotas óticas en solución.
  • Vía de administración : vía ótica, este medicamento debe aplicarse en el oído.
  • Actividad-Indicaciones : antiséptico. Se utiliza para tratar la otitis externa.
  • Contraindicaciones : está contraindicado en niños menores de 3 años, en caso de perforación timpánica o cuando haya heridas abiertas en la piel del interior del oído.
  • Precauciones : no se debe ingerir ya que es tóxico por vía oral pudiendo producirse náuseas, vómitos, dolor abdominal y de estomago, diarrea, dolor de cabeza, trastornos visuales y lesiones en los riñones.
  • Advertencias :
    • Embarazo y lactancia no debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia sin consultar al médico.
    • Niños : no utilizar en menores de 3 años.
    • Otras: puede absorberse a través de la piel irritada o dañada, por lo que no debe administrarse en este caso.
  • Posología : aplicar 2 gotas, 3 veces al día.
  • Normas para la correcta administración: se debe inclinar la cabeza hacia el lado contrario al oído a tratar, y a continuación, dejar caer 2 gotas.
  • Conservación : protegido de la luz.
  • Caducidad : no utilizar después del plazo de validez o fecha de caducidad indicado en el envase.

No tiene sentido colocar el alcohol boricado al día siguiente o cuando el dolor es manifiesto,  ya que la proliferación bacteriana en este punto es mayor y no alcanza el poder bactericida del producto.

Cuando hay dolor o molestias debe concurrir al médico quien le recetará el antibiótico y antiinflamatorio adecuado.

Farmacéutica Gabriela Tancreda

Otitis después de la pileta was last modified: agosto 10th, 2017 by Farmacia Tancreda

Dejá una respuesta