Conocé los beneficios de la avellana

Las avellanas son un fruto saludable, siempre que se coman crudas como todos los frutos secos; contienen nutrientes importantes para la salud, como las vitaminas, minerales, proteínas, fibra y grasas saludables, a la vez que añaden sabor a los platos.

Son capaces de aumentar el perfil nutricional de recetas saludables, como las ensaladas, proporcionando grandes beneficios para la salud, por lo que son una buena idea para incluir en la dieta diaria.

VALOR NUTRICIONAL DE LAS AVELLANAS

VITAMINAS Y MINERALES

Las avellanas tienen una importante cantidad de micronutrientes, como la vitamina E, vitamina B, como la B1, B2 y B9, y vitamina A y C; también destacan minerales, como potasio, calcio y magnesio, fósforo y manganeso.

FLAVONOIDES

Contienen flavonoides, capaces de mejorar la circulación y favorecer la salud del cerebro; pueden proporcionar grandes beneficios para la salud, tan sólo con tomar un puñado en la merienda.

GRASAS SALUDABLES

Este fruto seco contiene grasas saludables que pueden ayudar a proteger la salud del corazón, porque son ricas en grasas poliinsaturadas y mononunsaturated saludables y bajos en grasas saturadas menos saludables.

Las avellanas son una buena fuente de ácido oleico, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, y puede elevar los niveles de colesterol bueno; debido a que las avellanas son altas en grasas, tienen un alto poder calórico.

PROTEÍNAS

Las avellanas crudas son una fuente moderada de proteína vegetal, que aportan energía física al cuerpo y agilidad mental al cerebro, además de servir para reparar las células de hueso, músculo y otros órganos dañados.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LAS AVELLANAS

– Aproximádamente unas 20 avellanas, contienen unos 6 gramos de carbohidratos, de los cuales 3 gramos provienen de la fibra dietética, por lo que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades y dolencia crónicas, como el estreñimiento, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y cáncer.

– Dado que son muy calóricas, se recomienda tan sólo consumir un puñadito de avellanas unas tres veces por semana, para conservar el peso; pero son beneficiosas para personas que les cueste engordary quieran adquirir peso, porque tienen un alto valor calórico, además de ser grasas saludables y beneficiarse de todas sus bondades.

– Pueden reducir el riesgo de padecer colesterol alto, coágulos de sangre y enfermedades del corazón debido a su contenido en compuestos saludables, como son la fibra, grasas saludables, vitamina E, esteroles vegetales,  ácidos grasos Omega-3  y L-arginina que contienen.

– Las avellanas crudas son un excelente sustituto a otros alimentos ricos en grasas saturadas, dado que contienen grasas saludables y beneficiosas.

Receta: Pesto de Rúcula y Avellanas

Ingredientes:
Pesto de rúcula y avellanas.
20 gramos de rúcula.
40 gramos de avellanas tostadas.
2 dientes de ajo.
30 gramos de queso parmesano.
una pizca de sal.
aceite de oliva virgen.

Procedimiento:
Introducir en el vaso de la licuadora la rúcula, las avellanas tostadas sin piel, los dientes de ajo pelados y habiendo retirado el germen del interior y una pizca de sal. Añade también un buen chorro de aceite de oliva para triturar, una vez hecho el pesto verás si hay necesidad de añadir más, lo que también dependerá de si deseas un pesto denso o más ligero. Una vez triturado, incorpora el parmesano rallado, mezcla bien y añade aceite de oliva si fuera necesario.

Podés conseguir  avellanas y otros productos naturales para una alimentación sana en Farmacia Tancreda.